lunes, 4 de noviembre de 2013

21.- Detalles y primera lijada terminada!

A partir de ahora la cosa se pone lenta, tediosa y aburrida...
Después de limpio y desmontado



Hubo dos pasadas de lija con la máquina eléctrica y papel de grano 80


Y ahora despues de unas cuantas horas con la Dremel en mano para quitar los raspones y picotazos gordos, una lijada completa con papel de grano 100 (mas o menos equivalente al indice 1 de papel para metal en seco) a mano






Este es el paso mas lento y desquiciante, ya que primero hay que ir con mucho cuidado quitando todos los restos de pintura/anodizado que quedaban (totalmente corroido y sin brillo), rebajando todos los raspones, chupadas de cadena en la vaina, picotazos y por último los puntos de corrosión.

Después, hay que quitar todos los rayones profundos hechos con la lijadora eléctrica y los pequeños bollitos de la Dremel, esto ya a mano con tiras de lija.

Me he fabricado un "utensilio" para sujetar las tiras de lija porque el dolor de manos ya me estaba matando. No son mas que dos mordazas con trozos de cámara en las puntas para sujetar las bandas de lija sin tener que hacerlo con el dedo gordo y que no se desgarren.

A partir de aquí la cosa supongo que irá más rápido y será mas fácil, o por lo menos más mecanico. Por contra, todo lo que queda de lija ya es al agua, así que es más sucio en un sentido (chorrear agua con lija y aluminio) pero por otro también me ahorra el uso de la mascarilla y es que el polvo de aluminio no es una cosa muy buena para respirar... al estar en el agua, por lo menos no está volando por el aire hacia mis pulmones.

Y ya que va a haber mucho tiempo de trabajo invertido en esto, os iré poniendo videos curiosos que busco para tener de fondo mientras lijo...

Este video:




Es un documental sobre la bicicleta (sobretodo su fabricación) en 1989. Es curioso porque es más o menos la época de esta bicicleta.
También es cursioso que en él sólo se habla de bicicletas de acero mas o menos artesanales siempre con el sistema de racores y soldadura en plata/latón. Incluso producidas a gran escala.
Vitus en 1979, es decir 10 años antes, ya estaba comercializando este kit de tuberías y racores para otras marcas francesas como France o Gitane, pero aún lo común eran los tubos de acero y los racores o el "fillet brazing".

También en este mismo documental, podemos ver la fabricación de una pareja de bujes Campagnolo, de los cuales, el delantero (el trasero todavía era de rosca) es idéntico al que lleva nuestra Vitus. A partir del 21m35s
Si no queréis ver el documental entero, esta parte es curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario