martes, 18 de febrero de 2014

36.- Centrador 2: Primeras piezas

Manos a la obra! Ni esquemas, ni autocad ni leches, así artesanal a la antigua usanza!
Con la técnica del aluminio y la segueta me hice los palpadores, las pletinas de la pinza y la nuevas punteras que están calcadas de un extinto Park Tools TS3:




Con un casquillo de rosca interior o manguito M8, un trozo de chapa estañada y mi minisoldador autógeno hice esta pieza que va atornillada a la pletina de la pinza. Es la rosca en la que empujara el tornillo que abre y cierra la pinza.
Luego se desprendió y me tuve que ayudar de la cocina de gas para fundir bien todo el aporte de gas, quedó mucho mejor, pero no le hice foto.


Aquí está la pinza, el eje del brazo y el tope para regular la altura del mismo y el muelle que lo empujará hacia arriba que era de unas pinzas de batería de coche.



Este es el  tornillo que controlara el movimiento vertical del brazo del palpador y el soporte para el mismo. En este caso se trata también de un casquillo y una chapa como en el anterior, pero esta vez transversalmente. Uno de los tornillos con los que se anclara a la estructura de las patas sera también el tope del brazo.


La rosca a izquierdas y la tuerca para el tornillo izquierda-derecha que se encarga de abrir y cerrar las patas del centrador la encontré en un tensor de cable, un poco de segueta de acero, otro casquillo , una varilla M8 normal y un poco mas de estaño dentro. Al principio lo pegué con epoxy, pero después del truco de la cocina, con estaño quedo mejor.


 Aquí está todo el ensamblaje, incluyendo la manivela, las escuadras, arandelas y tuercas de seguridad para mantenerlo centrado y los bulones con la tuerca dentro que iran en los extremos inferiores de las patas.
Como al abrir y cerrar este eje subira y bajara un poco, las escuadras tienen una ranura perforada y con las tuercas autoblocantes se ajusta hasta que se permita el movimiento pero no hay holgura. Esta holgura en última instancia es irrelevante, porque al estar colocada la rueda y el eje haciendo fuerza se compensa por si sola. De todas formas, intentaré meter unos muelles...

Los bulones son un empalme de tuberia de cobre de 15mm perforado con la rosca (un casquillo en la normal y el trozo del tensor en la izquierda) incrustada y soldada y dos terminales o topes de tuberia tambien de 15mm. Todo soldado con estaño y la ayuda el soldador y la cocina de gas.


En la próxima actualización pondre el resto de piezas y ya empezaréis a entender como encaja todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario